Elegir idioma : USA / es

Fachadas ventiladas, una solución sostenible

octubre 2021
Blog

Gracias a sus excelentes prestaciones, las superficies cerámicas Laminan son perfectas para realizar fachadas que favorecen el aislamiento acústico y la eficiencia energética.

Revolucionar el diseño de las fachadas de los edificios con ligerísimas tablas cerámicas de gran formato y mínimo espesor: esto es lo que ha convertido a Laminan en uno de los principales líderes del sector, conocido en todo el mundo por su capacidad de combinar creatividad e innovación tecnológica. De hecho, la aplicación de las tablas cerámicas Laminan en la arquitectura de las fachadas ha abierto nuevos y sugestivos caminos desde el punto de vista de la estética, la ingeniería, la logística y la sostenibilidad ambiental.

El revestimiento de las paredes exteriores de un edificio puede realizarse con tres procedimientos técnicos diferentes: envolvente exterior enlucida, sistema de aislamiento térmico exterior o fachada ventilada. La tercera solución, que crea un hueco entre el revestimiento y la pared exterior del edificio, es la que asegura el mayor aislamiento acústico y térmico y la máxima duración de los materiales que componen las paredes perimetrales, dado que las protege contra la corrosión natural debida a los agentes atmosféricos.

La fachada ventilada es la solución por excelencia: verdadera segunda piel del edificio, ha sido adoptada por los proyectistas que han basado su línea de conducta profesional en los principios de la bioarquitectura y permite maximizar la eficiencia energética de los edificios haciéndolos extremadamente sostenibles desde el punto de vista ambiental.

En invierno, el espacio vacío entre las paredes exteriores y la estructura metálica de soporte de las fachadas ventiladas contribuye al aislamiento térmico del edificio, mientras que en verano, gracias al efecto chimenea, asegura un menor recalentamiento perimetral que permite limitar el uso del aire acondicionado, con la consiguiente disminución de los consumos y de las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Además, las fachadas ventiladas ofrecen una versatilidad de uso mucho mayor, dado que pueden adaptarse a edificios preexistentes sin necesidad de intervenir de manera radical desde el punto de vista arquitectónico en las paredes exteriores. El reducido espesor, la ligereza y las grandes dimensiones de las tablas cerámicas Laminan, reforzadas con una capa de fibra de vidrio posterior, facilitan su instalación. De este modo disminuyen las necesidades de transporte, los costes logísticos y los tiempos operativos, limitando su impacto en el medioambiente.

La colocación de los acabados seleccionados en la estructura metálica de soporte realizada a lo largo del perímetro externo de los edificios y anclada a los mismos puede efectuarse con sistemas mecánicos o químicos. Ayudar a identificar la solución más adecuada forma parte de los servicios de asesoramiento arquitectónico y de ingeniería propuestos por la oficina Project Engineering de Laminam, que ofrece asistencia tanto en la fase de elección de los materiales como posteriormente, durante la fase de aplicación.

Gracias a las ventajas que esto comporta, es posible incrementar el valor de un inmueble transformando en fachada ventilada el frente del edificio preexistente. Actualmente su realización está incluida entre las intervenciones contempladas en el Bonus Facciate vigente, una deducción del 90 % para los gastos afrontados en la restauración o recuperación de las paredes exteriores de los edificios, y entre las intervenciones de aislamiento térmico de las envolventes exteriores previstas en el Superbonus 110%.

Además de las ventajas de aplicación descritas, las tablas cerámicas Laminan poseen características técnicas intrínsecas que hacen que resulten especialmente adecuadas para el uso en los revestimientos exteriores. Presentan una elevada resistencia a las tensiones mecánicas, a los productos químicos, al desgaste y a la abrasión. También inhiben el desarrollo de microorganismos, son antiabsorbentes y resisten a los choques térmicos y a los rayos UV, por lo que no modifican sus características dimensionales ni sus propiedades cromáticas a lo largo del tiempo.

El amplio catálogo de Laminan abarca superficies inspiradas en las piedras naturales, la madera, la seda, los metales, la cal y los cementos, ofreciendo un variado panorama de soluciones estilísticas y de materiales con los que satisfacer cualquier exigencia estética y táctil. Gracias a su vocación por la investigación y a su tendencia a la perfección, Laminam es capaz de proponer nuevas superficies cerámicas naturales y ecocompatibles producidas con procesos sostenibles para que el arquitecto pueda proyectar el mundo del mañana sin más límites que los de su propia imaginación.

Galería
Contacto

    Solicitar ahora

    Usted solicita el puesto de

      Solicitar ahora

      Estás enviando una solicitud espontánea.